1200px-Coat_of_arms_of_the_Dominican_Rep

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), es un cuerpo especializado, dependencia directa del Ministerio de Defensa de República Dominicana, que funge como Auxiliar y Fuerza Pública del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada  para la Defensa del Medio Ambiente. Este cumple un rol de policía /militar especializada en Protección Ambiental, creado mediante Decreto 1194-00, de fecha 13 de noviembre del año 2000, esta institución tuvo como primer director al Contralmirante IVÁN PEÑA CASTILLO, ARD, (DEM)., a quien le tocó la parte más difícil, puesto que como dice Mahatma Gandhi en uno de sus discursos: “la parte más difícil de hacer algo es dar el 1er. Paso”. Su gestión tuvo vigencia desde el 13-11-00 hasta 16-8-02.

En fecha 16-8-02 y hasta el 1-3-03, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, estuvo dirigido por el General de Brigada RAUL E. PÉREZ FELIZ, ERD. (DEM)., quien implementó ideas nuevas, logró proyectar la institución en el marco de la visión actual del Sistema Nacional de Protección Ambiental.

En fecha 1-3-02 y hasta el 26-4-04, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, estuvo dirigido por el Mayor General JOSÉ R. ESTRELLA FERNÁNDEZ, ERD. (DEM)., quien logró una mayor integración de las Fuerzas Armadas a las ejecutorias de las políticas medioambientales actuales.

En fecha 26-4-04 y hasta el 16-8-04, es designado Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Contralmirante ANDRÉS R. ORTÍZ GERMÁN, ARD. (DEM)., quien propone una nueva forma de distribución de los miembros del SENPA.

En fecha 16-8-04 y hasta el 18-8-08, el Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, lo fue el General de Brigada VALERIO ANT. GARCÍA REYES, ERD. (DEM). Quien logra proyectar la institución de manera interinstitucional, realizando varias alianzas estratégicas, logra acuerdos con el CODUE, LA FED, y el Ministerio de Educación. Crea la RENAEPA, Red Nacional de Apoyo Empresarial al Medio Ambiente, crea el VPA, Voluntariado para la Protección Ambiental, agrupando de esta manera al sector empresarial y a las comunidades, asociaciones, clubes e iglesias, en el marco de la Protección Ambiental. Crea las (10) inspectorías Regionales del SENPA y designar oficiales Superiores como Inspectores Regionales y logra diseminar por primera vez al SENPA por todo el territorio nacional.

En fecha 18-8-8, Es designado Director del SENPA, el Contralmirante FRANCISCO A. SOSA CASTILLO, MDG, (DEM). Quien sólo permanece unos días en el cargo y es sustituido por Decreto.

Siendo en fecha 4-9-08 y hasta el 25-8-11, Designado por Decreto el Coronel Parac. FRANCISCO F. SANTOS TOLENTINO, FARD. (DEM), quien cambia la dinámica de trabajo del SENPA y se orienta más a la práctica, elevando los niveles operativos de la institución, logrando incrementar las estadísticas, implementando un nuevo sistema de monitoreo y vigilancia en áreas protegida, logra formar (9) promociones de Guardaparques y Guardabosques y logrando unificar ese con el SENPA.

En fecha 25-8-11, y hasta el 20-8-12, es Designado el Coronel Parac. RUBEN A. TIBURCIO VELOZ, FARD, (DEM). Quien introduce nuevas modificaciones a los modelos existentes, logrando recuperar todos los planes operativos de la institución, integra a todo el personal militar técnico y administrativo a la institución como miembros del SENPA, crea nuevos puesto de seguridad ambiental fronteriza, aumenta la cantidad de soldados en la frontera dejando como legado un esquema orgánico fortalecido y funcional, logra que, por 1era vez, el SENPA pudiera realizar un ingreso de personal, graduando en fecha 14-3-12, la 1ra. Promoción de Policías Ambientales compuesta por (19) mujeres y (72) hombres.

Desde el 20-8-12, y hasta el 2-5-13, es designado como Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental   el Coronel ODALIS R. SANTANA GOMEZ, ERD. (DEM), manifestando desde el inicio de su gestión su interés por mejorar la calidad de vida del soldado, aumentar la cantidad de soldados en provincias y municipios, fortalece la seguridad ambiental fronteriza.

Desde el 2-5-13, y hasta el 3-12-13, es designado como Director el Servicio Nacional de Protección Ambiental el Contralmirante RAFAEL T. GONZÁLEZ TEJADA, ARD. (DEM). Logrando durante su gestión, la creación de nuevos puestos de vigilancia y la modificación e inauguración del Cuartel para personal Femenino, SENPA.

Desde el 3-12-13, hasta el 19-09-2016, es designado Director General del SENPA, el General de Brigada Parac. ULISES A. CEDANO SANTANA, FARD., en su gestión implementó nuevos puestos administrativos y operativos, remozamiento del edificio que aloja la Sede, así como la creación de un Club para Oficiales.

Desde el 19-09-2016 y hasta el 20-08-2018, es designado Director General del SENPA, el General de Brigada VALERIO ANT. GARCÍA REYES, ERD., quien conduce al SENPA por el camino de la Planificación Institucional, basando las intervenciones operativas en planes organizados, enfoca su gestión en  tres pilares fundamentales: Sistema de Operaciones, Sistema de Inteligencia y Sistema de Capacitación; Desarrolla un Programa de Fortalecimiento Institucional, con proyectos que incorporan las capacidades y procesos que harían de la dependencia un cuerpo especializado con alto nivel técnico y operativo, además de trabajar en la infraestructura, reestructurando las oficinas de la Sede Central.

Desde el 29-08-2018, hasta el 29-08-2020, el Servicio Nacional de Protección Ambiental fue dirigido por el Coronel Paracaidista OMAR GITTE MEJÍA, FARD, (DEM)., quien desde su llegada a esta dependencia  ha enfocado su gestión a la mejora continua de los procesos institucionales, orientado  a elevar los Indicadores de Gestión, fortalecer la  capacitación del personal en lo referente a la Ley 64-00; a la vez que se han reforzado y ampliado las operaciones de protección ambiental a nivel nacional,   ha puesto especial empeño en la consecución del bienestar del soldado, mejorando las condiciones de la  infraestructura  de las instalaciones, contribuyendo al desarrollo y crecimiento institucional.  

                    

Desde el 29-08-2020, el Servicio Nacional de Protección Ambiental está siendo dirigido por el Coronel AMBIORIX DE JESÚS CEPEDA HERNÁNDEZ, ERD., (DEM), (MA), quien les da la bienvenida a esta dependencia.

MARCO FILOSÓFICO

SENPA_PARTICIPA_EN_JORNADA_DE_REFORESTAC

Misión

Desarrollar operaciones para vigilar, detectar, prevenir y controlar los delitos ambientales en todo el territorio nacional.

WhatsApp_Image_2020-10-14_at_2.15.15_PM_

Visión

Ser un cuerpo especializado con las capacidades humanas y tecnológicas para garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

65672688a4f4c8a57ea38e20056bdce1_L.jpg

Valores

  • Disciplina

  • Integridad

  • Transparencia

  • Excelencia

  • Compromiso

Servicio al cliente

Recepción de Denuncias Ambientales

En linea

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), a través de su portal ha puesto a disposición del público un enlace de recepción de denuncias, cuyo proceso da inicio con la interacción entre el denunciante y el receptor de la denuncia

De:

GRATIS